Un espectáculo
muy especial ha sido el ofrecido por el Área de Cultura del Ayuntamiento de
Carcabuey durante la madrugada de ayer, domingo, en la III Ruta Nocturna de
Carcabuey-2013, con la colaboración del Grupo de Teatro de la asociación de
Amas de Casa, el grupo teatral Carcomedia y otros voluntarios ocasionales. .....
Durante casi
cuatro horas de recorrido, las alrededor de trescientas personas asistentes
tuvimos la ocasión de escuchar y ver una selección narrada y dramatizada de
historias, leyendas y escenas costumbristas de la vida local del Carcabuey del
siglo pasado, intercaladas con otras de temática poética que venían muy al caso
en una espléndida noche de verano, en un entorno tan natural y bucólico, como
el de los arroyos y arboledas de ribera de los alrededores del pueblo....
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El itinerario se inició en el Parque Municipal, con la explicación pormenorizada, por parte de Rafael Pimentel, de la evolución de ese espacio, desde que fue el huerto “de las monjas” hasta el espacio público que es hoy, pasando por su uso como escenario improvisado de festejos taurinos.
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El itinerario se inició en el Parque Municipal, con la explicación pormenorizada, por parte de Rafael Pimentel, de la evolución de ese espacio, desde que fue el huerto “de las monjas” hasta el espacio público que es hoy, pasando por su uso como escenario improvisado de festejos taurinos.
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Partió el paseo
discurriendo por la zona norte del pueblo hasta llegar a la calle Las Palomas,
retrotraída sesenta u ochenta años en el tiempo para que pudiéramos
presenciar una escena cotidiana de vecindad, propia de cualquier pueblo andaluz
de ambiente rural, en época estival, en la que -tal y como nos explicó la
narradora, Carmen Mª Rico- las sofocantes calores en casas pobres y mal
pertrechadas hacía que la calle cobrara vida en las horas de sosiego del
anochecer: hombres tejiendo cestas o hueveras mientras comparten vino “en
aparcería”, mujeres en animada tertulia al tiempo que desgranan mazorcas, cardan lana o zurcen
calcetines, niños jugando, mocitas cantando y danzando en rincoros, algún que
otro “roce” o discusión entre vecinas, el vendedor ocasional con su cesta en el
brazo, novios tratando de sortear a la madre vigilante o con “ganas de reñir”,
siguiendo el sainete de los Quintero ...
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La siguiente
parada tuvo lugar en la fuente del Cañuelo, en la que la casilla que hay
en el paraje había sido habilitada como taberna, haciendo de terraza para la
ocasión el propio llano empedrado de la fuente. En ese pintoresco entorno se
revivió una escena propia de las horas de asueto que sucedían a las de duras
faenas en nuestro ardiente campo: bebedores charlando, jugando a las cartas o
“arremetíéndole” a un sabroso “picaíllo”, mujeres que acuden a reclamar al
marido que se excede en la bebida o en las horas que lleva fuera de casa… y
–¿cómo no?- la presencia de ese arte singular, de rancio abolengo y con tanta
tradición en estas sierras Subbéticas: el trovo popular, interpretado por los
poetas, el Caco y el Dominguillo, que ilustraron con sus versos las minuciosas
explicaciones ofrecidas por el narrador.
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Dejando atrás el
casco urbano nos adentramos por un estrecho sendero hasta llegar a un camino en
las afueras del pueblo que nos condujo al pequeño rellano en el que se nos
contaron nuevas historias de la vida local, relacionadas, esta vez, con la
actividad pecuaria que ha predominado tradicionalmente en Carcabuey: la
ganadería caprina; ofreciéndonos detalles curiosos sobre los tres tipos de
cabreros que confluían en el pueblo, la gama de esquilas que se colocaban al
ganado y su función en la piara, etc., al tiempo que pudimos observar y
escuchar el sonido de un alambre completo de éstas, junto a otros útiles para
la fabricación de queso y el sustento de la vida del cabrero en la sierra.
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Continuando por
caminos de la zona llegamos hasta el Llano el Fausto, donde tuvo lugar el
siguiente encuentro, en el que, en un espléndido escenario natural, junto al
agua corriente de un arroyuelo y una frondosa vegetación en torno suyo, se
escenificó a Rosalía de Castro escribiendo y declamando unos tristes versos de
despedida de sus lugares queridos, que se recogen en su famoso libro de poemas,
Cantares Gallegos.
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Desde allí,
caminando campo a través y atravesando una membrillera, accedimos a un erial
que se había cubierto de pajones para simular un campo de mieses en el que se
representó una escena de siega y de espigadoras, en la que tras las prolíficas
explicaciones de estas faenas por parte de la narración de Conchi Sicilia
y Nono García, se entonó al aire libre, en el propio escenario natural y con
muy escasos medios acústicos, la canción Las Espigadoras, de la conocida
zarzuela, La Rosa del Azafrán.
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Tras salir al
camino Los Carneros y en uno de los pequeños montículos que hay por la zona,
cubierto de encinas y de algún tronco caído, tuvo lugar la siguiente parada:
una breve escenificación de la poesía de José María Gabriel y Galán, El
vaquerillo, que fue recitada por Antonio Osuna, sabiendo reflejar el dramatismo
de la vida difícil y sometida a múltiples tareas, escollos y peligros de un
pequeño pastor de vacas explotado a una temprana edad -impropia para el
desempeño de esas responsabilidades- literariamente expresado a través del
lamento del propietario del rebaño cuya conciencia se ablanda al tomar contacto
con la realidad que sufre el zagal cuando decide dormir una noche junto él.
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Si bien las dos
primeras escenas tuvieron una gran vistosidad y espectacularidad debido a su
pintoresco costumbrismo, de estas tres últimas hemos de decir que como
espectadores de las mismas tuvimos un gran privilegio que muy pocas personas
podrán disfrutar a lo largo de su vida, como fue el de presenciar esas
sencillas interpretaciones literarias y musicales en un escenario puramente natural,
con únicamente las estrellas como telón de fondo y bajo la magia y el encanto
especial que proporciona la oscuridad en esas horas de la noche.
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Desde allí y
siguiendo el camino en dirección a la salida del pueblo por la antigua
carretera de Priego, tras contactar con la misma, subimos hasta una antigua era
donde tuvo lugar la penúltima escena del recorrido: se trataba de la
explicación de la importancia de los animales de carga en nuestro mundo rural
anterior a la mecanización y de cómo se aparejaba una bestia, desgranándonos
los narradores el nombre de cada una de las piezas del aparejo, en tanto presenciábamos una perfecta ilustración de la tarea a cargo de José
Zamorano y el joven Sergio sobre la burra Estrella.
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Desde este lugar
continuamos el recorrido por la empinada subida que nos conducía de nuevo al
pueblo llevándonos hasta la calle Carnicería, para continuar después por la
calle Cañuelo, carriles de la ladera del Castillo y calzada de subida al mismo
hasta desviarnos a la pedriza donde finalizó la ruta con la interpretación por
parte de Mª Paz Baena y Clari Sicilia -acompañadas por Juan Poyato
(bandurria), Mª Dolores Castro (flauta travesera) y José Ángel Luque
(guitarra)- de canciones sefardíes que los judíos españoles entonaron por allí
donde fueron en su diáspora, tras ser expulsados de España, y en las que, en
lengua ladina, expresaban sus lamentos y añoranza por la pérdida de su tierra
querida.
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La lectura
posterior -por parte de Antonio Osuna y Mª Carmen García- de algunos pasajes de
la Numantina, obra del ilustre descendiente de carcabulenses, del siglo XVII,
Francisco Mosquera, en la que Carcabuey es citado en numerosas ocasiones; y, por
último, la propia Clari Sicilia haciendo resonar su voz a capella desde el
interior del Aljibe mientras andaba por el agua, pusieron fin a las actuaciones
de una noche inolvidable.
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En definitiva,
una ruta singular, difícil de parangonar entre las actividades
turístico-culturales que suelen celebrarse en distintos lugares durante el
verano, por lo exquisitamente ideada y preparada, sin contar apenas con medios
técnicos y que se ganó con creces el reconocimiento y admiración de los muchos
espectadores-caminantes que tuvimos la ocasión de presenciarla.
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