..est
........
...........
...........


31 de enero de 2015

Elecciones anticipadas en Andalucía


LAS RAZONES DE UN ADELANTO ELECTORAL 

A falta de un año para que finalizase la legislatura, margen suficiente para haber podido cumplir el pacto de progreso que suscribieron conjuntamente al inicio de la legislatura IU-CA y el PSOE de Andalucía, la presidenta de la Junta, Susana Díaz ha roto unilateralmente ese acuerdo impidiendo sacar adelante un conjunto de leyes que aún quedaban pendientes, como eran la de Renta Básica, la Ley de Agricultura, la de Igualdad y contra la Violencia de Género, la de Banca Pública –cuyo anteproyecto ya había sido aprobado- o el decreto de Garantía de Suministros Vitales. 

Normas, todas ellas, que formaban parte del compromiso legislativo entre ambas formaciones políticas y a las que el Gobierno Autónomo le iba dando largas hasta el punto de llevar a IU-CA en la Asamblea Balance, celebrada en Bormujos el pasado diciembre, a hacerle una seria advertencia a Susana Díaz sobre las posibles consecuencias de su no aprobación en un plazo razonable de seis meses. Esto, junto a la exigencia de una comisión que investigara distintos focos de corrupción en la que –como no podía ser de otro modo- no cabría excluirse el escándalo de los Cursos de Formación.

La reacción de la Presidenta de la Junta de Andalucía no se ha hecho esperar acusando recibo de la “inestabilidad” generada por estas declaraciones políticas de IU-CA, excusándose en la misma para expulsar del Gobierno Andaluz de los consejeros de esta formación y convocando elecciones anticipadas; cuando la realidad es que esa inestabilidad era perfectamente evitable si el Gobierno que preside tenía verdadera voluntad de cumplir con lo firmado y si era sincero el compromiso manifestado por Susana Díaz contra la corrupción y que cualquier cargo público de una sociedad democrática ha de demostrar.

¿Cuáles son entonces las verdaderas razones para este adelanto electoral? Dejando a un lado su posible orgullo herido ante la llamada de atención del socio “menor” y de un cierto tic de soberbia que ha dejado traslucir, desde nuestro punto de vista, dos son las razones fundamentales que han podido llevarla a esa drástica determinación: por un lado, el evitar dar cumplimiento a unas políticas de izquierda que se encontró pactadas por su antecesor, que nunca habían sido puestas en marcha en 30 años de gobiernos autónomos socialistas y en las que personalmente no cree, puesto que chocan con su concepción política posibilista y social-liberal que la hacen rehuir de cualquier enfrentamiento con los grandes poderes que están haciendo pagar la crisis al pueblo llano mientras salvaguardan sus intereses.

Y, en segundo lugar, un cálculo electoral a la medida de su interés político partidista y personal. A nadie se le oculta que en estos momentos de hundimiento electoral del PSOE en el conjunto de España, celebrar unas elecciones allí donde las encuestas le dan unos puntos por encima de la media española podría beneficiar a este partido de cara a las elecciones municipales y generales que se celebrarán en este 2015, mientras que unos resultados presumiblemente negativos en ambos comicios podrían, por el contrario, influir negativamente en los que pudiera obtener el PSOE andaluz en las elecciones autonómicas de celebrase el próximo año, como correspondería.

El PSOE andaluz ha creído, además, poder beneficiarse, con esta maniobra, del contratiempo que supone para sus oponentes políticos, a los que ha pillado por sorpresa –incluso a algunos en fase de organización-, al no contar su estrategia con esta eventualidad en el calendario electoral previsto para el presente año.

La secretaria de los socialistas andaluces ha debido hacer también sus cálculos sobre el afianzamiento del propio liderazgo personal en el seno de su partido que podría reportarle un resultado previsiblemente mejor para el PSOE en los comicios autonómicos de Andalucía que en las elecciones municipales del conjunto de España. Y no es descabellado pensar que pudiera tener previsto en la recámara la utilización de ese liderazgo al servicio de operaciones internas de partido, si no para lanzarse de modo inmediato como candidata a la presidencia del gobierno, sí para apoyar a algún otro u otra distinto/a al actual secretario general, que parece ha dejado de ser de la confianza de una Susana Díaz a la que no debe gustarle mucho el tenue viraje a la izquierda –en realidad, solo en el lenguaje- con el que Pedro Sánchez, trata de sacar al PSOE de su actual debacle. La Sra. Díaz prefiere, sin duda, seguir una senda de moderación, como la que marcó, durante su amplia etapa de Presidente del Gobierno, su admirado Felipe González, quien optó en su momento por pactar con la derecha catalana en lugar de entenderse con IU, y hoy claramente decantado por una alianza del PSOE con el PP antes que con la izquierda.

Hay una pregunta que algunos nos hemos hecho ante esta impetuosa decisión de la Presidenta de la Junta: ¿Cómo es posible que se aventure a romper tan alegremente con unos apoyos que previsiblemente va a volver a necesitar en un futuro próximo? Y he aquí la posible respuesta: Susana Díaz estaría mirando más a la derecha que a la izquierda para la conformación del próximo Gobierno en Andalucía y quizá también en el de España.  En lo que muchos –observando el ejemplo griego- ven como un suicidio político, Susana Díaz trata de encontrar la tabla de salvación del PSOE, del bipartidismo y del propio régimen caduco nacido de la transición.

A falta de apostar por la recuperación de las esencias perdidas del socialismo, como plantean algunos de sus compañeros, la buena señora ha optado por envolverse en un populismo simplista de mensajes vacuos en los que dice actuar en nombre de todos los andaluces, cuando lo cierto es que su incumplimiento del acuerdo de gobierno, su innegable estafa, no ha sido sólo con IU-CA sino con la Andalucía del progreso, con la mayoría de los andaluces que no podrán verse favorecidos por las políticas que ella ha truncado.

 Ver enlaces relacionados:

Entrevista a Antonio Maillo                       IU se afianza   
        
       IU garante de progreso                         Victorias de IU




0 comentarios:

Publicar un comentario

Izquierda Unida Carcabuey, no se responsabiliza de los comentarios vertidos en éste blog por parte de los usuarios.
Gracias.