..est
........
...........
...........


14 de marzo de 2011

Irrepetible Marcos Ana


Faltaba, aún, más de una hora para la inauguración de la biblioteca del Partido Comunista de Cabra cuando nos encontrábamos estacionando nuestro coche en las inmediaciones de la sede. Queríamos ocupar un buen asiento para poder disfrutar del acto sin perdernos ni un segundo de su celebración, porque intervendría ni más ni menos que Marcos Ana...

Mientras deambulábamos por el parking hizo su aparición el diputado andaluz José Manuel Mariscal acompañado por Marcos Ana y su editor.
Me quedé sobrecogido ante la presencia de Marcos Ana, a pesar de sus nada menos que 91 años, su persona irradia tal energía que tan solo pude balbucear unas torpes palabras, las cuales fueron acogidas con el comentario de Marcos Ana "gracias, vengo a elevar la moral comunista"...

Quizás porque había leído su último libro de memorias (Decidme cómo es un árbol) conociendo así su historia personal o por el aura que lo rodea, me quedé sobrecogido, las manos me temblaban y en mi interior había una inquietud considerable. Debía haberme preparado algo que decirle para iniciar una conversación "natural", porque no fui capaz de acercarme antes de que comenzase el acto para intercambiar unas cuantas palabras con él, y es que en el extraño estado emocional en el que me encontraba no permitía que mi torpe cerebro generase una respuesta ante la situación tan deseada... simplemente hablar de forma amistosa con un gran personaje, un sobreviviente del franquismo.

Muchas fueron las personas que presenciaron el acto de inauguración de la biblioteca y el deseo de escuchar a Marcos Ana.

El nombre real de Marcos Ana es Fernando Macarro, pero decidió adoptar este seudónimo que lo forman los nombres de su padre y madre. Es la persona que más años estuvo en prisión de forma continuada durante el franquismo, su gran delito, tener inquietudes políticas, ser comunista, luchar por la democracia... estas razones lo retuvieron en prisión durante nada más y menos que 23 años de su vida, entró con 19 años y salió con 42.

Como nos dijo personalmente, "la cárcel fue la universidad que terminó por forjar mi pensamiento político", porque en ella leían libros de contrabando, prohibidos, los cuales camuflaban habilidosamente entre los libros que les facilitaban en la cárcel que exaltaban la rancia ideología franquista.

Consiguieron organizarse los presos para luchar por la mejora de las condiciones en la que vivían, crearon una revista clandestina (Muro), celebraban debates políticos, recitales poéticos, hasta organizaron secretamente una obra de teatro para exaltar la figura de Miguel Hernández.

Marcos Ana se inició en el arte de la poesía en el interior de la cárcel, sacó clandestinamente sus poemas, los cuales llegaron a Francia. Ante la gran acogida de sus escritos por parte de intelectuales españoles exiliados, Marcos Ana continuó su obra con el fin de dar a conocer la situación de los presos políticos en las cárceles franquistas.

Todos los presentes en el acto nos quedamos sobrecogidos y con lágrimas en los ojos cuando escuchamos de la propia voz de Marcos Ana su poema "Mi casa y mi corazón (sueño de libertad)", el cual escribió cuando llevaba cerca de 20 años en la cárcel y las esperanzas de salir y los recuerdos más sencillos de una anterior vida en libertad se iban difuminando:


Si salgo un día a la vida

mi casa no tendrá llaves;

siempre abierta, como el mar,

el sol y el aire.


Que entre la noche y el día,

y la lluvia azul, la tarde,

el rojo pan de la aurora:

la luna, mi dulce amante.


Que la amistad no detenga

sus pasos en mis umbrales,

ni la golondrina el vuelo,

ni el amor sus labios. Nadie.


Mi casa y mi corazón

nunca cerrados: que pasen

los pájaros, los amigos,

el sol y el aire.


Su puesta en libertad se produjo gracias a la presión internacional promovida por el conjunto de personas que conocían la difícil situación de los presos políticos, estando informados en gran parte por todas las cartas clandestinas que salían de la cárcel.

Una vez en libertad, Marcos Ana se exilió con el fin de "ser la voz" de todos los presos políticos y en definitiva defender los ideales democráticos. Esta determinación le llevó a viajar por gran cantidad de países europeos y americanos, donde era acogido como un héroe y defensor de las libertades humanas.

A sus 91 años sigue demostrando su valía, su fuerza y su determinación por alzar la voz ante las injusticias humanas... Marcos Ana, una persona irrepetible, todo un lujo para la humanidad.


"Mi vida,

os la puedo contar en dos palabra;

un patio.

Y un trocito de cielo

por donde a veces pasan

una nube perdida

y algún pájaro huyendo de sus alas"


...........................................................................................eurípides triano muñoz

0 comentarios:

Publicar un comentario

Izquierda Unida Carcabuey, no se responsabiliza de los comentarios vertidos en éste blog por parte de los usuarios.
Gracias.