..est
........
...........
...........


31 de agosto de 2012

DESMENTIDO DE ABC: El alcalde Antonio Osuna no está imputado por presunto delito de prevaricación



En el día de ayer, 30 de agosto, el diario ABC de Córdoba, en su edición impresa, desmintió la falsa noticia que publicó el pasado día 17, según la cual, la Fiscalía de Córdoba había imputado al alcalde de Carcabuey, Antonio Osuna Ropero (IU), por un presunto delito de prevaricación, al permitir dos licencias de primera ocupación, sin contar con los informes técnicos correspondientes, e interpuesto una denuncia en el Juzgado de Instrucción de Priego de Córdoba. 
Ante el daño que esa noticia, totalmente falsa, haya podido causar a la imagen pública del alcalde, nuestro compañero Antonio, éste no consideró suficiente la breve rectificación de ese diario efectuada al día siguiente (puesto que se limitaba a una breve mención en sola línea, no incluyéndose en el titular de la noticia y no acompañándose de su fotografía, como sí se hizo en la primera ocasión). Por ello, el pasado día 23 remitió un escrito al citado periódico (ver aquí) en el que solicitaba, en base a la ley reguladora del derecho de rectificación, la publicación, en los siete días siguientes, de una rectificación que tuviera similar tratamiento en cuanto a extensión, ubicación y publicación que la noticia erróneamente publicada y que debería incluir un texto propuesto suficientemente aclaratorio de la cuestión, mencionando expresamente que “Don Antonio Osuna Ropero, del grupo Izquierda Unida, actual alcalde de la localidad de Carcabuey no está, ni ha estado nunca imputado por la Fiscalía de Córdoba por los hechos que se relatan en dicha publicación, ni por ningún otro, y … no debe declarar ante el Juzgado de Priego, como se había erróneamente señalado”.
La rectificación publicada ayer por ABC, si bien no recoge la totalidad del texto propuesto por Antonio, sí lo hace en lo sustancial del mismo, publicando, asimismo, su foto. No obstante, no hemos podido encontrar la noticia en la edición digital de ese diario. Por ello, al no poder facilitar el enlace a la misma, hemos transcrito su contenido e introducido en el siguiente documento:  (leer aquí)

17 de agosto de 2012

METEDURA DE PATA DE ABC SOBRE EL ALCALDE DE CARCABUEY


En el día de hoy el diario ABC de Córdoba publica una noticia -que rápidamente se ha difundido por las redes sociales- según la cual el alcalde de Carcabuey, D. Antonio Osuna Ropero habría sido imputado a instancias de la fiscalía por un presunto delito de prevaricación por la concesión de unas licencias de ocupación de viviendas sin cumplir con las exigencias legales.
Pues bien, como ya se le ha hecho saber al citado periódico la noticia es absolutamente falsa, al menos, en lo que tiene que ver con el actual alcalde de Carcabuey, nuestro compañero Antonio, ya que se trata de licencias concedidas durante el mandato anterior, un período en el que ni él era alcalde, ni gobernaba IU en el Ayuntamiento de Carcabuey.
Informado del penoso traspié, el periodista redactor de la noticia le ha pedido disculpas al alcalde y ha prometido una próxima rectificación (estaremos atentos a si se produce). En cualquier caso, no creemos, en modo alguno, que un error de este tipo pueda achacarse a causas fortuitas, sin más. Vivimos en unos tiempos en que más que nunca los grandes medios de comunicación de masas actúan como agentes inmersos en la lucha política en lugar de como meros transmisores neutrales de la actualidad. Los periódicos y medios, en general –sálvese quien pueda-, cambian, manipulan, exageran, ocultan, inventan, mienten e informan/desinforman a medida de los intereses económicos y políticos que defienden y que atañen a sus propietarios.
No es casual que un periódico como el ABC, con una dilatada trayectoria siempre ligada a la defensa de intereses políticos reaccionarios, se lance como un buitre contra el alcalde de IU que se le ponga a tiro cuando cree haber encontrado la ocasión propicia; ni que se le dedique una extensión de más de 500 palabras a un tema menor, cuando, en otro caso, sólo habría publicado una pequeña nota; ni que se actúe con precipitación y falta de rigor a la hora de situar fechas y nombres. Lo importante es a dónde se apunta y el daño que pueda hacerse, incluso si hubiera que rectificar posteriormente.
La conclusión que podemos sacar de todo esto es -por si alguien no lo tenía del todo claro- que no se pueden creer de primeras todas las informaciones que recibimos de los medios de comunicación, especialmente si tratan sobre alguien que figure destacadamente en el registro de amigos o enemigos del medio en cuestión. O sea, que hay que poner en cuarentena cualquier noticia sobre IZQUIERDA UNIDA que aparezca en periódicos como el ABC, ¡incluso cuando se equivoquen y hablen bien de nosotros!


Rectificación del ABC del día 18: Ver aquí